lunes, 7 de marzo de 2016

Proyecto "tres cuartos"

Proyecto TRES CUARTOS

Mi nombre es Elena Pizarro y soy madre de un alumno de segundo curso del instituto Antonio Tovar. 
El Ampa, en su afán siempre de impulsar al centro y animar a los alumn@s a realizar actividades novedosas, me propuso la creación de algún taller literario o escénico, sabedora de mi afición por tales artes.
Concluimos que sería muy interesante proponer una actividad para los chic@s de cuarto curso y aprovechar la misma para conseguir fondos para su ya tradicional viajede fin de curso. Partiendo de esta base nos pusimos manos a la obra y nos reunimos con la dirección del centro para plantearles nuestra idea.
Pretendíamos realizar una especie de “taller de teatro”, pero que abarcara más que lo que vienen a ser clases de dramatización o expresión corporal al uso. El proyecto, iba mucho más allá: ¡L@s mismos chic@s se encargarían de la creación, producción y difusión de la obra!
De esta manera se involucrarían en escribir el guión, en formar su propio equipo de maquillaje, peluquería, escena, sonido, difusión y publicidad, cartelería… y por supuesto, importantísimo, su propio equipo de actores. 
Para ello, y con el beneplácito del centro, entregamos a l@s chic@s una circular en donde les explicábamos la propuesta y acudimos a las aulas para comentárselopersonalmente, el día 8 de enero, si no recuerdo mal.
Antes de la primera reunión, digamos serial@sinteresad@s en participar, crearon un grupo de WhatsAppcon unos veinte miembros del que me hicieron partícipe, y donde desde ese día, comentan con gran interés todo lo relativo a la actividad. Les noté profundamente involucrad@s y organizad@s, con muchas ganas de empezar y propusieron la primera fecha para ello, el martes 2 de febrero.
Este primer encuentro resultó altamente positivo. Estuvieron muy atent@s a todo cuanto les propuse y fuimos anotando los quehaceres de cada un@ según sus gustos por actuar, escribir, diseñar, etc.
Intentamos fijar un día a la semana, como era de esperar, no todos podían coincidir el mismo día, y una vez agotamos todas las opciones, se propuso que el día de reunión sería siempre los martes de 16:30 a 18 horas pues era en el que menos gente faltaría. No obstante a esas personas que no pueden los martes, se les ha asignado un papel pequeño para que no dejen de participar en la representación.
En la reunión mantenida el pasado martes día 23 de febrero, los mismos chic@s propusieron un montón de simpáticas ideas para comenzar a guionizar la obra. La verdad es que fue una tarde muy divertida, cada propuestase debatía entre risas e impulsivas ideas que volvían a surgir y al final conseguimos tener formada en nuestras cabezas ( y mis apuntes) una divertidísima obra que ahora me propongo a dar forma para que, cuanto antes puedantener sus fotocopias y empezar así los ensayos.
También en esa reunión repartimos papeles entre los actores y actrices, fuimos dibujando ideas de la escenografía que se llevará a cabo, hablamos sobre vestuario y maquillaje etc., pero sobre todo disfrutamos mucho de cada momento, ya que realmente surgieron propuestas muy muy divertidas, os lo aseguro.
En resumen, que la cosa va viento en popa a toda vela, que l@s muchach@s son estupend@s y le están poniendo unas ganas increíbles y que si lo difundimos bien se va a hablar de su trabajo y por supuesto del instituto muy positivamente
Ya os iré contando más, y fijaremos el día para la representación.
Cuando se acerque la fecha, se realizará la difusión por redes y prensa y se procederá a la venta de entradas, que por cierto, incluirá merienda en el jardín.
Espero que os agrade este proyecto tanto como nos agrada a nosotros desde el Ampa.
Podéis consultarnos cualquier duda o sugerencia a través de la asociación donde, por supuesto, también estaremos encantados de recibiros en nuestras reuniones mensualespara hablar de esta o cualquier otra idea que se os ocurra.
A vuestra disposición, un cordial saludo

Elena Pizarro Nogués


No hay comentarios: